Participamos en una actividad de monitoreo de murciélagos en la Reserva Karen Mogensen, el Conteo Navideño de Murciélagos, que se llevó a cabo simultáneamente en varios parques y reservas de Costa Rica por investigadores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica y algunas asociaciones que se ocupan de la conservación de murciélagos de Centroamérica. Su conservación nos afecta particularmente, porque muchas especies de murciélagos son importantes polinizadores y dispersores de semillas, por lo tanto esenciales para el crecimiento de un bosque saludable y una ayuda válida en la reforestación.
Durante dos noches consecutivas se utilizaron redes de niebla, como las que se utilizan para la captura y anillamiento de aves, algunas de estas proporcionadas por nuestra Estación Científica «Italia – Costa Rica» que dio un efectivo apoyo a estas actividades. Estas redes se utilizan con fines científicos para atrapar murciélagos o pájaros de forma absolutamente inofensiva para los animales. Se han posicionado ad hoc en los distintos ambientes forestales de la Reserva y los animales capturados han sido identificados y liberados de forma inmediata. La única forma de identificar correctamente una especie de murciélago es manipular el individuo para tomar algunas medidas biométricas y verificar la presencia/ausencia de caracteres morfológicos diagnósticos, por ejemplo, longitud de la cola, presencia de uropatagium (membrana que conecta las patas traseras con la cola y que parece como un extensión de las alas), forma de las orejas, nariz y dientes.
En el manejo de los ejemplares también se analizó el estado de salud y la presencia de ectoparásitos. Al final de las dos noches se identificaron 11 especies, entre ellas el hermoso y raro murciélago fantasma o murciélago blanco (Diclidurus albus), ya la especie insignia de la Reserva y presente en el logo de nuestra Estación Científica.
Además, el vampiro común Desmodus rotundus (¡el verdadero vampiro que se alimenta de sangre!) del que se han capturado varios ejemplares, y también el falso vampiro o murciélago espectral (Vampyrum spectrum).
Esta última es sin duda la especie más interesante encontrada, tanto porque es el murciélago más grande de América (¡con una envergadura de un metro!), como porque es considerado un top predator, un depredador voraz que puede alimentarse de aves del del tamaño de un mot-mot, y porque está clasificado por la IUCN en la categoría de conservación Near Threatened, es decir, un animal cuya conservación está próxima a verse amenazada.
En última instancia, el espécimen capturado era una hembra adulta lactante, por lo que presumiblemente esta especie se está reproduciendo en la Reserva Karen. Toda esta información nos dice que la comunidad de murciélagos de la Reserva se encuentra en excelentes condiciones, y que igualmente excelente es el trabajo que realiza la Reserva Karen en la preservación de estos hábitats y que realizan todos los que apoyan a la Reserva y sus proyectos. Entonces, en nombre de los murciélagos, ¡gracias a todos los que nos apoyan!