Desde la Reserva Karen Mogensen, una Embajadora Especial de la Biodiversidad de Costa Rica en Italia
Comunicado de prensa de FpS 24 de agosto de 2023
Ejemplares de una rara planta nativa, endémica de Costa Rica, el cafecillo (Erythrochiton gymnanthus), recorrieron 11.000 kilómetros en avión en cinco etapas para llegar a Italia, donde serán conservados y estudiados bajo las mejores condiciones controladas de clima y diferentes niveles de luminosidad en los invernaderos tropicales de la Fundación Minoprio en la provincia de Como.
Fue posible enviar oficialmente las plántulas, cultivadas en el vivero de la Reserva Karen Mogensen de Asepaleco, en la península de Nicoya, gracias a la emisión de un permiso de investigación científica del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), (Resolución No PE-CUSBE-108-2023) para la exportación de las plantas.
De hecho, esta especie actualmente están siendo estudiada en la Estación Biometeo «Italia Costa Rica» de la Reserva Karen Mogensen, en intercambio con investigadores de la Universidad UNED de Costa Rica (Prof. Mary Ocampo Araya) y estas investigaciones se complementarán e implementarán en los laboratorios de la Escuela de Agronomía de la Fundación Minoprio (Prof. Dante Valenzisi) en un proyecto aprobado por el SINAC.
La posibilidad de enviar especímenes de biodiversidad fuera de Costa Rica es un hecho más singular que raro y requirió un largo y riguroso proceso de documentos y certificaciones emitidos por los órganos gubernamentales costarricenses luego de las debidas verificaciones.
Este Proyecto contempla dos componentes de alto interés, por un lado desarrollar conocimiento sobre esta especie tan particular para fortalecer acciones para su manejo y conservación y por otro parte despertar interés y aumentar la conciencia de un gran público sobre la importancia de preservar esta especie, mostrando los grandes esfuerzos que Costa Rica ha hecho para conservar su biodiversidad a través del sector público y privado con participación de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) como ASEPALECO.
Este reto y objetivo que se pretende lograr de Sensibilización Ambiental usando el Cine como medio para “mover conciencias”, no habría sido posible sin la idea, entusiasmo y presencia del Proyecto fílmico de la Directora cinematográfica Guia Zapponi de G-Film Productions que quería realizar una película de ficción que se llamarà “La Teoria di Grace” y se desarrolla entre Costa Rica y Italia. Ella buscaba lugares de naturaleza en Costa Rica y una planta especial como protagonista no humana de la historia. Sobre sugerencia del Prof. Dario Sonetti de la Asociación Foreste per Sempre OdV, actual Director de la Estación Científica «Italia Costa Rica» de la Reserva Karen Mogensen, la Directora eligió la Reserva misma para realizar escenas y el arbolito del cafecillo como planta especial de utilizar en una historia fílmica a fin ecologista.
Además de la Directora Zapponi, son numerosos los actores que han participado en el éxito de este proyecto, desde la Asociación de Asepaleco de Costa Rica que, a través de su Presidenta Patricia Slump, donó las plántulas del propio vivero artesanal; al Prof. Dario Sonetti quien supervisó todos los pasos prácticos e institucionales a seguir para poder llegar a esta expedición, a los distintos funcionarios del SINAC con sus valiosas sugerencias y ayudas para llegar al permiso de investigación y exportación, entre ellos Henry Ramírez Molina, Miguel Mendez García y Celso Alvarado Murillo. Un importante apoyo y respaldo para la expedición de las plantas ha venido de parte de los productores filmográficos costarricenses Victor Barriga y Michael Araya Oviedo. Por parte italiana, fue fundamental la disponibilidad de la Fundación Minoprio en cuyos invernaderos las plántulas serán mantenidas y estudiadas por el prof. Valenzisi y su grupo; la Asociación Villa del Grumello que llevará a cabo con G-Film Productions en su Jardín Botánico el proyecto Escuelas «CINE Y NATURALEZA» seguido y organizado por Chiara Bignami y Filippo Arcioni que servirá para promover el valor de la biodiversidad entre los jóvenes y hacer conocer a un gran público la rica naturaleza tropical de Costa Rica, de la Reserva Karen Mogensen y el esfuerzo que el país centroamericano está realizando a través de sus instituciones públicas y privadas para preservarla como patrimonio del planeta.
Ojalá! ¡Bienvenido cafecillo a Italia! ¡Esperamos que su discreta, pero importante presencia nos haga más ricos de cultura y más conscientes de nuestra responsabilidad con el planeta!
“En el momento histórico que vivimos, el recorrido de esta planta puede convertirse en un símbolo de unión: unión entre países, unión entre personas y unión entre el ser humano y la naturaleza”.
Guía Zapponi
Erythrochiton gymnanthus es una especie en peligro de extinción perteneciente a la familia de las rutáceas. Es nativa de los Neotrópicos.
Erythrochiton gymnanthus es un arbusto o pequeño árbol que alcanza un tamaño de entre 1,5 y 6 metros de altura. Las ramas jóvenes son glabras. Cada rama lleva un penacho de hojas. Las hojas son alternas y unifoliadas de 14,5 a 36,4 centímetros de largo y entre 3,5 y 11 centímetros de ancho. Las hojas son obovadas u oblanceoladas, a veces estrecha. Son cuneadas y decurrentes en la base. La superficie es lisa con pecíolo de 0,5 a 3 cm. Las flores son blancas. La corola es de 4,5 a 6 centímetros de diámetro. El fruto es una cápsula que se forma por 4 a 5 carpelos glabros. El tiempo de floración es de abril a julio
Erythrochtion gymnanthus es endémica de Costa Rica , en particular de las regiones de Puntarenas y Alajuela y en el parque nacional Carara. Crece principalmente a una altitud de 20 a 100 metros en los bosques húmedos.
Desde principios de los años 90 Foreste per Sempre ODV ha protegido y aumentado el bosque del actual «Refugio de Vida Silvestre Reserva Karen Mogensen» y con él toda la biodiversidad incluyendo este espléndido arbusto, convirtiéndose en embajador de la biodiversidad.